Instalación de Pladur

¿Qué es el pladur?

Uno de los materiales más utilizados en la actualidad para hacer reformas es el pladur. En realidad, el nombre “pladur” se refiere a una de las marcas registradas que lo fabrica, su nombre oficial es “yeso laminado“, ya que se trata de una lámina de yeso cubierta con dos capas de cartón.

Normalmente, se fabrican con una anchura de 1,2 metros y 2-3 metros de largo, sin embargo, la forma, el tamaño y el espesor del pladur puede variar dependiendo del tipo de obra que quieras hacer. Las láminas de yeso tienen un núcleo cortafuego totalmente cubierto en papel grueso, que suele ser papel reciclado. El cartón que recubre el yeso es fabricado con papel de acabado natural en su cara frontal y en la otra cara con un papel duro. Eso hace que sea muy sencillo manejarlo, cortarlo y que la  instalación de pladur resulte más fácil.

Ventajas del pladur

Al estar formado por yeso y cartón, el pladur tiene algunas propiedades que otros materiales no tienen. Entre las ventajas de una instalación de pladur, la más destacadas son:

  • precio económico
  • peso ligero
  • facilidad de trabajar, es un material muy maleable. Además, si se estropea, es fácil y económico cambiarlo por otro
  • es muy fácil de limpiar una vez montado
  • no es inflamable, por lo que no se incendia aunque se exponga al fuego directo. 

Pero esto no es todo, uno de los motivos por los que el pladur se ha hecho tan popular es que con él se pueden conseguir unos acabados estéticamente muy agradables, incluso si lo comparamos con el ladrillo o con el yeso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el pladur es muy sensible a los golpes y a las perforaciones.

Tipos de pladur

Para obtener propiedades adicionales como aislamiento acústico, resistencia a la humedad y aislamiento térmico, el fabricante de pladur puede tratarlo aportando otras características, por ejemplo:

  • Aumentando la cantidad de paneles adheridos a los lados de la estructura, se consigue una mayor resistencia al fuego.
  • Las placas de yeso no aislan el sonido por sí solas. Para lograrlo se coloca un material absorbente en el interior del tabique.
  • Aunque sean resistentes al fuego, las placas tampoco aislan la temperatura. Por el contrario, al ser tan delgadas, el frío y el calor se propaga con facilidad, alterando la temperatura de la habitación. Para aislar la temperatura de la habitación es necesario usar otros materiales adicionales como fibra de vidrio, goma espuma u otros, para cubrir los muros y los techos.

Algunas placas de yeso son resistentes a la humedad. Estas se fabrican con papel tratado que retrasa la absorción del agua y la humedad y evita que se formen hongos. 

Dónde se aplica el pladur

Al ser tan versátil, el pladur se puede utilizar para cualquier tipo de proyecto, desde tamaños especiales, un cielo raso (falso techo), tabiquería ligera, divisiones de espacios en una vivienda, etc. Dependiendo del lugar de su aplicación, es preferible utilizar un tipo de pladur u otro. 

Por ejemplo, para instalar pladur en la pared de la cocina sería recomendable un pladur resistente al fuego. Si se requiere realizar una instalación de pladur en el techo del baño, entonces recomendamos un pladur resistente a la humedad. 

Aunque es bastante habitual la instalación de pladur en techos y en paredes, este tiene muchas otras utilidades. Por ejemplo, también puede utilizarse para fabricar algunos muebles como estanterías pegadas a la pared, separadores, etc.

Cómo se instala el pladur

La instalación del pladur es bastante sencilla. El montaje se realiza con perfiles de acero muy ligeros. La estructura típica para un tabique divisorio se compone de canales fijados en el suelo y techo y diversos montantes dispuestos verticalmente en distancia de 40 centímetros. 

Entre los canales y el suelo y los montantes y las paredes, se instala una banda acústica que permite reducir vibraciones y ruidos provocados por la estructura metálica.

Las placas de yeso se fijan a los montantes utilizando tornillos autoperforantes de punta aguja, aunque también pueden utilizarse clavos, tornillos y adhesivos.

Las juntas de las placas se tapan con una cinta para juntas, y posteriormente se cubren con una pasta especial para juntas.

 

A pesar de la sencillez de montaje, se recomienda que la instalación de pladur se realice por un profesional, ya que su aplicación requiere ciertos conocimientos previos de instalación, sobre todo si se requiere un resultado más eficaz. 

No sólo se trata de medir bien las distancias, perímetro, nivel, etc. También hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, que para que sea resistente al fuego, tiene que ser instalado de la manera adecuada, ya que aunque la placa no se desintegre, cualquier perforación o grieta puede permitir que pase el fuego. Es por esto que las uniones entre las distintas placas de yeso deben ser tratadas correctamente durante la instalación para que el material no se agriete.


Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto sin compromiso para reformas que requieren instalación de pladur u otro tipo de trabajos.

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario